viernes, 13 de enero de 2012

Situación política en Francia a la llegada de Liszt en 1823


Liszt llega a París en un momento difícil para la política francesa. Reinaba Luis XVIII, hermano del infortunado Luis XVI.
En abril de 1823 había comenzado la llamada "expedición" francesa en España, debido a una de las resoluciones del Congreso de Viena que permitía al Rey Fernando VII llamar a la Santa Alianza (Rusia, Prusia, Austria y Francia) a audarlo a resturar el absolutismo. Efectivamente un año antes las Cortes habían dado el poder al liberal Rafael del Riego y Núñez, lo que provocó que el Rey se encerrara en el Real Sitio de Aranjuez considerándose "prisionero" de las cortes.
En Francia el ultra-conservador Duque de Richelieu (Armand-Emmanuel de Vignerot du Plessis) presionaba a Luis XVIII para que socorriera a su primo español y evitar así que las ideas liberales sd difundieran por Europa y terminaran por tomar el poder.
El 22 de enero de 1823 un tratado secreto firmado en Verona permitió a Francia invadir España con los llamados "100,000 hijos de San Luis" para restablecer el poder absoluto de Fernando VII. Chateaubriand exultaba de gloria: finalmente los liberales españoles iban a probar el valor de los ejércitos reales de Francia! Pero esto era sin contar con la oposición del nuevo Primer Ministro de Luis XVIII - Joseph de Villèle - que se opone a la operación debido a lo costoso de la expedición y lo poco preparado del ejército. Sin embargo la invasión comenzará silenciosamente en el mes de abril y no terminará sino en el mes de noviembre, cuando el Duque de Angulema ocupa Madrid, las Cortes devuelven el poder absoluto a Fernando VII y los franceses dejan un ejército de ocupación de 45,000 hombres que no se retirarán de territorio español sino en 1828.
Paris seguía con su vida normal. La guerra estaba lejos, más allá de los Pirineos, y la vida social y artística seguía su ritmo normal y siempre in crescendo. Y sobre todo una capital con una corte, pero una corte real que estaba ya muy lejos de los esplendores de Versalles y había dejado de proteger artistas, literatos y músicos. La vida artística se desarrollaba fuera e independientemente.
Es, pues, en un país en guerra al que llega Franz Liszt en 1823. Al año siguiente fallecía el Rey y lo sicedía su hermano, Carlos X.