lunes, 4 de julio de 2011

Paris...

Liszt abandona Viena, la capital imperial



Objetivo: París!


El Conservatorio Nacional de Música, París
En Viena Liszt causa las primeras impresiones de encontrarse ante algo grande y cosecha sus primeros éxitos. En la Landständischer Saal, el 1 de diciembre de 1822, Liszt ejecutó el "Concerto in A Minor" de Hummel así como una improvisación de un aria de la ópera Zelmira de Rossini, además del Allegretto de la 7 sinfonía de Beethoven.
El 13 de abril de 1823 ofreció en la Kleiner Redoutensaal de la Hofburg (Palacio Imperial) el famoso concierto que incluyó Hummel (Concerto in B Minor), variaciones de Moscheles e improvisaciones propias. Según una leyenda bien conocida, Beethoven en persona lo besó emocionado.



Liszt y su padre emprenden el gran viaje a París en otoño de ese mismo año. Si Viena era la consagración de todo músico, París era la formación y la experimentación: todo músico tenía que pasar por París, como todo pintor por Roma. Solo que los Liszt habían puesto en ejecución una estrategia: primero el reconocimiento del talento - con el beso de Beethoven incluído - y luego París donde el joven músico podría desde ya entrar con el pie derecho.
Sin embargo Liszt tuvo que sortear un primer obstáculo...



Luigi Cherubini (1760 - 1842)

El director del Conservatorio de música, Luigi Cherubini, esplica a Franz Liszt que la admisión esta reservada sólo a quienes tenían la nacionalidad francesa. Es un primer obstáculo que Franz sorteará tomando clases particulares con dos grandes de la época: Ferdinando Paër y Anton Reicha. Si no puede asistir a las clases impartidas en el Conservatorio, tomará clases privadas con los profesores!


Ferdinando Paër (1771-1839)

Paër, italiano de Parma, había sido ya profesor de Niccolò Paganini y de la futura Emperatriz de los franceses, Maria Luisa de Austria. Pero en la época en que Paër toma a Liszt como alumno, su fama era ya universalmente celebrada y su obra había influenciado enormemente los compositores de ópera; en efecto, su ópera "Agnese" en la que desarrolla escenas de la locura humana habían fuertemente impresionado a otros grandes como Berlioz y Chopin.
En la época en que comienza a trabajr con Liszt fue nombrado Compositor de cámara del Rey Luis Felipe y director de la orquesta privada del Duque de Orléans.


Anton Reicha (1770 - 1836)

Reicha, nacido en Praga, se había instalado en París en 1808 donde dictaba clases en el Conservatorio de música. Gran amigo de Beethoven y de Haydn, Reicha dictaba clases particulares a Berlioz, Onslow y Charles Gounod entre otros. De esta manera Liszt pudo gozar no sólo de la doctrina de dos de los más grandes músicos activos en París sino también frecuentar quienes serían con elé tiempo los mejores exponentes de la música del siglo XIX... y sus mejores amigos.